El filme chileno-costarricense “Tercer Mundo” ganó el premio a la Mejor Producción Centroamericana en la categoría de Largometraje de Ficción, en el XII Festival Ícaro que inició el 19 de noviembre en Guatemala, informaron este viernes organizadores del certamen.

Imagen: Nico Disandro

Imagen: Nico Disandro

La producción, del chileno César Caro y la costarricense Ana Lucía Jiménez, recrea escenarios de Costa Rica, Chile y Bolivia, y está enfocada en la historia de jóvenes latinoamericanos descontentos con sus vidas, con la pobreza, lo que entrelaza realidad con ficción en sitios urbanos y naturales.

Los organizadores premiaron los filmes ganadores la noche del jueves, tras la presentación de más de 400 obras de América, Europa, Asia y África, que compitieron en diferentes categorías.

Cuatro producciones guatemaltecas también fueron premiadas, entre las que sobresalen las del productor guatemalteco Alejandro Crisóstomo, que ganó con el Mejor Audiovisual Educativo por la animación de “Las aventuras de Junajpu”.

En Video Experimental hubo empate entre “Imágenes contemplativas I y II”, de la salvadoreña Alexia Miranda y “Atitlán 2050″, del guatemalteco Álvaro Gámez.

En Cortometraje de Ficción, categoría Internacional, el filme ganador fue “Café Paradiso”, del mexicano Alonso Ruiz-Palacios, mientras que en Corto Documental Internacional el galardón se lo llevó “La Chirola”, del cubano Diego Mondaca Gutiérrez

Al festival guatemalteco llegan los trabajos seleccionados previamente en ediciones nacionales.