El gobierno de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este viernes un convenio de crédito por 251 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo especialmente uno hidroeléctrico en la región central del país.

Los fondos -que incluyen una donación de España por 80 millones de dólares, canalizados por el organismo internacional- y un crédito concesional del BID por 171 millones de dólares, explicó el presidente Evo Morales.

El crédito financiará la construcción de la Planta Hidroeléctrica Misicuni -que generará a partir de 2012 en su fase inicial 80 megawatts-, proyectos de agua, riego, seguridad alimentaria y programas de lucha contra la corrupción en el departamento de Cochabamba.

“Bolivia tiene mucha esperanza, no estamos solos. Hay cooperación internacional”, destacó el mandatario en la ceremonia de suscripción del préstamo, en la ciudad central de Cochabamba.

“El país que más recursos del BID ha recibido este año es Bolivia”, corroboró el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El jefe del BID, que también elogió la política macroeconómica de Bolivia, dijo que “no solamente estamos trabajando en un proyecto que le va a dar energía a toda esta región, sino para que sirva a la producción de las familias que habitan aquí” en el área central del país.

El proyecto múltiple Misicuni -una aspiración de casi medio siglo- surtirá de agua potable a las poblaciones urbanas del valle central de Cochabamba y garantizará riego en los sectores agrícolas.

Cochabamba fue escenario en 2000 de la denominada “guerra del agua” que detonó por la privatización del suministro del agua y dejó un muerto y más de cien heridos.