Imagen: Álvaro Arriagada en Flickr

Imagen: Álvaro Arriagada en Flickr

Por segunda vez desde que fuera declarado bien nacional de uso público, el balneario de Pingueral, se encuentra sin alumbrado público. La Compañía General de Electricidad cortó el suministro porque los vecinos no están dispuestos a pagar el servicio en un lugar que ya no es exclusivo.

Gustavo Yánquez, presidente de la Inmobiliaria Pingueral, dijo que desde el fallo del Tribunal Constitucional y aunque ya no les correspondía, la administradora siguió pagando los 4 meses siguientes.

Señaló que durante 20 años los vecinos de Pingueral cancelaron mensualmente 10 millones de pesos al municipio para el pago de este y otros servicios, unos 2.000 millones de pesos en total.

Yáquez señala que cuentan con el apoyo de 3 concejales para modificar una ordenanza que dictó en agosto el municipio para el control vehicular nocturno en barrios con un solo acceso y salida, pero que estiman no sería aplicable en Pingueral.

Uno de ellos, el concejal Óscar Canto, es de la idea de que la municipalidad se haga cargo del alumbrado público y otras obligaciones, como en cualquier barrio de Tomé.

La polémica ordenanza, que fija horarios de libre acceso vehicular y mantiene un acceso peatonal expedito a Pingueral, establece también que todos los gastos son de cargo de los residentes.

Sin embargo, el dictamen es letra muerta en Tomé, no se está aplicando en ningún barrio y la administradora del balneario está en conversaciones con el alcalde para hacerle modificaciones y así regularizar también el tema del pago del alumbrado público, deuda que tiene a oscuras las calles de Pingueral con el consiguiente peligro para los vecinos que allí viven y que temen a la delincuencia.