Esta mañana se presentó el manual internacional para migraciones, como un adelanto a lo que será el próximo 18 de diciembre, el informe mundial de migraciones que será el segundo que realiza esta institución.

Diego Carrasco, Director Ejecutivo del Observatorio Control Interamericano de Derechos de los y las inmigrantes (OCIM), señaló que la colonia prioritaria en Chile sigue siendo la argentina y luego Perú.

En relación a la población peruana, dijo que viene particularmente de la zona norte de ese país, presentan educación media completa, trabajan en la construcción y en el rubro hotelero, mientras que su nivel ocupacional es entre los 18 y 45 años.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los peruanos que viven en Chile, están repartidos en el norte del país, Temuco y en la Región Metropolitana. De hecho, en la comuna de Independencia, un 13% de la población proviene de Perú.

También indicó que los inmigrantes chilenos en el extranjero deberían tener derecho a voto. En ese sentido, hizo un llamado y señaló que recomendarán al comité de la Convención de Migraciones de la ONU tras próximas elecciones del 13 de diciembre, se tomen medidas en Chile y Cuba, países donde aún no se permite el voto de sus ciudadanos que viven fuera de la nación.