Servicio de Salud Reloncaví

Servicio de Salud Reloncaví

Luego de tener prácticamente lista la adjudicación para construir el nuevo Hospital Base de Puerto Montt, que originalmente se le entregaría a la empresa Echeverría Izquierdo, el Servicio de Salud Reloncaví fue obligado a hacer una revisión de la licitación, y ahora adjudicó las obras a la empresa Besalco.

Tras reexaminar la adjudicación propuesta anteriormente, la Contraloría hizo 12 observaciones que obligaron al Servicio de Salud a adjudicar la obra a Besalco, que presentó una propuesta por 69 mil millones de pesos, con un presupuesto de 10 mil millones menos que la que Echeverría Izquierdo, con la cual se hubiese firmado contrato de no haber existido los reparos desde la Contraloría.

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud, Eugenia Shnake, señaló que el proceso “se realizó rigurosamente”, considerando lo establecido por el marco jurídico de compras públicas.

Sin embargo, como lo señaló la Contraloría, inicialmente no existió rigurosidad en la primera licitación, donde se consideró entre otras observaciones la diferencia de más de 10 mil millones de pesos entre una propuesta y otra, y la falta de información existente.

Aún con estos antecedentes, el Servicio de Salud Reloncaví aseguraba que los errores eran de forma y no de fondo.

Tras firmar el contrato con el consorcio Besalco, el documento se enviará a la Contraloría para su toma de razón.