Como cada año, el Congreso de Argentina eligió a la “Mujer destacada de 2009″. Sin embargo, esta vez se desató una polémica porque la condecorada fue una transexual.

Imagen: BBC Mundo

Imagen: BBC Mundo

Se trata de Marcela Romero, de 45 años, quien es vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y ha llevado una larga lucha por conseguir la documentación legal que la acredite como una mujer.

“El premio es una demostración de que el trabajo que estamos haciendo empieza a ser tomado en cuenta: el de exigir la ley de identidad de género” manifestó Marcela Romero en declaraciones recogidas por BBC Mundo.

La transexual además es una connotada activista que vela por la derogación de códigos legales que rigen en algunas provincias del país trasandino, donde el travestismo es considerado un delito.

Según el parlamento argentino, el premio fue otorgado a Marcela como una forma de hacer un llamado a que ninguna persona tenga que esperar 10 años o más para lograr obtener su identidad de género legalmente.