GNL Quintero

GNL Quintero

El Ministro de Energía Marcelo Tokman aseguró que se están efectuando las adecuaciones reglamentarias necesarias para exportar gas natural a Argentina, aunque aún no existirían negocios específicos. En tanto, el país transandino también estaría realizando gestiones similares.

El aprovechamiento de la integración regional energética fue lo que planteó como conclusión Marcelo Tokman durante un seminario sobre la irrupción de la planta GNL de Quintero, asegurando que el decreto emitido por Hacienda para flexibilizar el tránsito de gas y la posibilidad de vender a Argentina ya se encuentra publicado en el Diario Oficial

Sin embargo, aclaró que se trata sólo de una adecuación en la reglamentación, ya que aún no existirían compradores concretos.

El secretario de Estado puntualizó que conversó con autoridades trasandinas para aprovechar de mejor forma la infraestructura de los gasoductos existentes, lo que entregaría variadas alternativas a nuestro país como la posibilidad de importar gas por medio de Bahía Blanca, en caso de que Chile llegase a necesitar mayores volúmenes, que Argentina pueda importar por medio de la planta de GNL o incluso que se puedan utilizar los gasoductos del país vecino para llevar gas a otros países como Uruguay y Brasil.

Todo ello, necesita de esta nueva regulación. De todos modos, el Gerente General de GNL Quintero Antonio Bacigalupo, explicó que una eventual exportación de gas natural a Argentina es un asunto que debe tratarse a nivel de clientes

Actualmente GNL Quintero inyecta 5 millones de metros cúbicos diarios, capacidad que aumentará al doble el 2010 cuando en abril comience a operar el primero de los 2 estanques de 160.000 metros cúbicos cada uno, esperándose el siguiente para agosto.

Asimismo, se está avanzando en la posibilidad de llevar gas natural a la Región del Bío-Bío, y si bien existe un proyecto futuro para la construcción de gasoductos en la zona, lo más factible es hacerlo por medio de camiones y para ello GNL ya trabaja en un patio de cargas.