El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, asistió al lanzamiento en Argentina de la “Regata Bicentenario. Velas Sudamérica 2010”, actividad que se realizó en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa del vecino país.

La actividad fue presidida por la Ministra de Defensa argentina Nilda Garré, y contó la presencia de embajadores de diversos países, el jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Jorge Omar Godoy, además de autoridades civiles y militares nacionales y extranjeros, e invitados especiales.

Este mismo evento se realizará en Chile, a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”, el día martes 01 de diciembre, en Valparaíso, a contar de las 19:00 horas.

Al referirse a la próxima realización de la Regata Bicentenario, comentó que “para la Armada de Chile constituye un alto honor participar, junto a la Armada Argentina, como institución organizadora del encuentro “Velas Sudamérica 2010”. Hemos asumido este desafío confiados de su potencialidad como vehículo de hermandad entre los pueblos, convencidos que será fiel reflejo y expresión de nuestras identidades e historias patrias”.

La “Regata Bicentenario. Velas Sudamérica 2010”, organizada por las Armadas de Chile y Argentina y en la que participarán veleros de diversos países de América y Europa, recorrerá entre febrero y junio del próximo año diversos puertos de países latinoamericanos, conmemorando los 200 años del establecimiento de los primeras Juntas de Gobierno de ambos países.

La flota zarpará desde Río de Janeiro el 7 de febrero de 2010 y recalará aproximadamente el 23 de junio en el puerto mexicano de Veracruz, luego de recorrer más de 11 mil millas náuticas y atracar también en puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y República Dominicana. En nuestro país, la flota visitará Punta Arenas (27 al 30 de marzo), Talcahuano (8 al 12 de abril) y Valparaíso (15 al 20 de abril) ciudad donde se desarrollarán las actividades principales del paso de estos buques por aguas y puertos chilenos.