Imagen: Senado.cl

Imagen: Senado.cl

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado dieron a conocer los detalles de la Ley Orgánica del Congreso, y aseguraron que existe un antes y un después en materia de transparencia parlamentaria.

Junto con la noticiosa aprobación de la partida presupuestaria de Educación, ayer el Parlamento aprobó la nueva Ley Orgánica del Congreso, que contempla una serie de modificaciones en pos de la transparencia.

Entre ellas se cuentan la creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que determinará el monto, destino, reajustabilidad y criterios de uso de los fondos públicos destinados por cada Cámara al ejercicio de la función parlamentaria.

Además, se contempla la creación del comité de auditoría parlamentaria, encargado de controlar el uso de fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria.

A juicio del presidente de la Cámara, el diputado UDI Rodrigo Álvarez, la ciudadanía exige mayor fiscalización al Parlamento y esta ley apunta a satisfacer esa demanda.

Para el presidente del Senado, el UDI Jovino Novoa, es deber de los parlamentarios cambiar la mala percepción que tiene la gente de la política y de las instituciones del Estado, algo en lo que estas modificaciones avanzan sustancialmente, aunque queda camino por recorrer.

Los presidentes de ambas Cámaras aseguraron que a partir de la publicación de esta ley habrá mucha más transparencia en el Congreso, como por ejemplo en materia patrimonial, porque los parlamentarios ya no sólo realizarán una declaración de sus bienes cuando comiencen su período, sino que estarán obligados por ley a actualizarla cada vez que haya cambios importantes y también antes de una elección y al terminar el período.