Notas


Corte ordena a instituciones de salud entregar tratamiento gratuito para mujeres enfermas de cáncer

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que este jueves que dos instituciones de salud deberán proporcionar de manera gratuita un medicamento para el tratamiento del cáncer de mamas, los cuales no están incluidos en las Guías Médicas de las Garantías Explícitas de Salud (GES) del denominado Plan AUGE.

Se trata de un fallo de los jueces de la Sexta y Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino, quienes ordenaron a la Isapre Cruz Blanca y de Fonasa a entregar de manera gratuita la droga denominada Herceptin, medicamento que permite bloquear la proliferación de los genes HER 2 (++), asociados al cáncer de mamas.

En ambos fallos se determinó que las recurrentes vieron vulneradas sus garantías constitucionales del derecho a la vida e integridad física, derecho a la protección de la salud al negar la entrega del medicamento a Cecilia Legal Vega afiliada a Cruz Blanca y a Patricia Vásquez Ibáñez que se atiende por Fonasa, y cuyos tratamientos tienen un costo que oscilan entre los $14 y los $21,5 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados