Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

El Senado aprobó el presupuesto de Educación para el año 2010, con 18 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. Con esto, el presupuesto 2010 ya es ley.

Hoy, cerca de la 1 de la tarde, la Cámara de Diputados también lo aprobó por 58 votos a favor, 31 en contra y una abstención.

Los senadores que votaron en contra fueron Hernán Larraín (UDI), Roberto Muñoz (ex PPD), Alejandro Navarro (MAS), Carlos Ominami (Independiente), Baldo Prokurica (RN) y Adolfo Zaldívar (PRI). Las abstenciones fueron de Carlos Cantero (Chile Primero) y Víctor Pérez (UDI).

Con la votación afirmativa del Senado, se confirma el presupuesto para Educación del próximo año, el cual sufrió 2 rechazos previos en la Cámara Baja, en respaldo a la deuda histórica de los profesores.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no escondió su satisfacción tras la aprobación en el Senado.

La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, también se mostró satisfecha por el resultado de esta votación.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló a La Radio tras la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados, que el derrotado es el Parlamento, ya que hubo chantaje emocional por parte del Ejecutivo, diciendo que los niños quedarían sin colaciones si no se aprobaba el presupuesto.

Previo a esta votación, el Senado decidió no discutir ni votar el feriado legal pera el día de las elecciones, dejando el análisis en manos de la comisión de Gobierno, quien lo verá el próximo martes.