Micro y pequeñas empresas junto a las medianas aportan un 60% de los puestos de trabajo en Chile, según una encuesta realizada por el ministerio de Economía.

Una cifra que según algunos representantes de las Pymes, es mayor si se suma el empleo informal.

Se trata de la primera Encuesta Longitudinal de Empresas que realizó la subsecretaría de economía a más de 10 firmas en todo el país.

Según la medición las medianas y pequeñas empresas están conformadas por 720 mil unidades productivas, que representan el 97% de las empresas chilenas formales, con un promedio de trabajadores que fluctúa entre las 2 personas jornada completa y 11 en las pequeñas.

De esta forma las empresas de menor tamaño son responsables de la generación del 40% del empleo formal y si se suma las medianas aportan con el 60% de los puestos de trabajo, según el estudio.

Pese a esto el ex presidente de Conapyme, Iván Vuskovic, señaló que la cifra es mayor ya que hay otros puestos de trabajos informales que estas empresas entregan lo que subiría en al menos 20 puntos la cantidad de puestos de trabajo.

Otro dato que arrojó la encuesta fue que el 16,6% de los microempresarios chilenos obtuvo algún crédito entre el 2006 y el 2008, frente al 54% de la gran empresa.