El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, llegó esta noche a Caracas, para realizar una visita oficial en la que se reunirá con su par Hugo Chávez para fomentar la cooperación con Venezuela.

El mandatario iraní fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, comprobó un fotógrafo de la AFP.

El miércoles, Ahmadinejad se encontrará con Chávez en Caracas y durante la reunión se prevé la firma de nuevos acuerdos de cooperación.

Desde el lunes, un encuentro de empresarios de ambos países evalúa 70 nuevos acuerdos en ámbitos como el agrícola, alimentario, industrial, energético, científico o cultural.

Ahmadinejad y Chávez han estrechado sus relaciones en los últimos años. Esta alianza, calificada de “estratégica” por el líder venezolano, es vista por muchos como un desafío a Estados Unidos.

En el ámbito político, Venezuela ha defendido el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Además, Chávez respaldó a Ahmadinejad tras su triunfo en las elecciones de junio, que provocó violentas revueltas.

En el ámbito económico, los dos países mantienen posiciones similares en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y lanzaron proyectos comunes como un banco binacional además de programas para construir viviendas, ensamblar bicicletas, automóviles y tractores o producir alimentos.

Además, Venezuela e Irán crearon un banco binacional destinado a financiar operaciones derivadas de sus convenios comerciales.

Ahmadinejad finalizará en Caracas una gira por Sudamérica que ya le llevó a Brasil y Bolivia.