El Ministerio de Salud salió al paso de las críticas que ha recibido el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas que traspasa varias responsabilidades del ejecutivo a los municipios.

La esterilización, el acceso a veterinarios y la recuperación de los perros vagos son algunas de las principales tareas que pasarían a manos municipales con la aprobación del proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas.

Mascotas

Mascotas

Para echarlo a andar se necesitan 6.500 millones de pesos y otros 4 mil para mantenerlo en el tiempo, pero lo que más preocupa a las organizaciones pro animales es que permite la eliminación de canes enfermos.

Además les molesta que se deje a juicio de cada alcalde el trato que se dará a estos animales, al definir por ejemplo, cuanto tiempo mantener a un perro en un canil municipal, decisión que fue justificada por el Ministro de Salud, Álvaro Erazo.

En cuanto a su eliminación, el Secretario Regional Ministerial Metropolitano de Salud, Roberto Belmar argumentó que ésta sólo afectará a unos 17 mil canes que son un poco más del 7% del total de perros vagos en el país.

Para el senador del PPD y autor del proyecto, Guido Girardi, el acento debe estar puesto en los dueños de los perros que son los únicos capaces de responder por los actos de sus mascotas, por lo que puso énfasis en las multas.

La iniciativa ya fue aprobada por la comisión de salud del senado y ahora está siendo revisada por su homologa de hacienda, para poder ser votada en sala.