La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, inauguró este miércoles la duodécima versión de la Expomundorural 2009, la mayor muestra y feria de negocios campesina del Cono Sur, que se desarrolla hasta el domingo 29 en el Parque Alberto Hurtado, en la comuna de La Reina.

La autoridad, junto al Subsecretario de la cartera, Reinaldo Ruiz, visitaron las dependencias de la feria, que reúne a 190 empresas campesinas de todo el país, de los rubros de alimentos procesados, alimentos frescos, frutas y hortalizas, plantas y flores, artesanías y turismo rural.

La gran muestra organizada por el Minagri, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), también se constituye como una plataforma de comercialización y de negocios para las micro y pequeñas empresas, pues reúne a los productores, emprendedores e innovadores con los agentes de las cadenas aerocomerciales.

Cabe recordar que en la versión 2008, la feria recaudó $640 millones en ventas en stand y cerca de 3 millones de dólares en negocios potenciales y que se esperan superar en esta versión 2009.

En esta versión, la feria contará con una muestra ganadera con bovinos de productores campesinos, que han resultado de programas de inseminación artificial, un módulo de demostración lechera donde se realizará una exhibición de una sala de ordeña mecanizada, clases de cocina gratuitas al público y una muestra de los platos y las preparaciones que pueden hacerse con los productos que están en exposición en la feria.

También existirá otro espacio denominado “Rincones Mágicos de Chile”, proyecto que busca mostrar la magia, encantos, sabores y la cultura de territorios especiales de Chile. Por ejemplo, la cultura aymara, las islas de Rapa Nui, Juan Fernández y Chiloé, la Araucanía y la zona extrema del sur del país. En el lugar el público podrá degustar frutas tropicales, langosta, papas chilotas nativas de colores y artesanía ancestral.