La Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió como nuevo presidente al jurista peruano Diego García Sayán para el periodo 2010-2011, informó este miércoles el tribunal.

Diego García Sayán

Diego García Sayán

La Corte, que forma parte del sistema interamericano y tiene su sede en San José, eligió también al argentino Leonardo Alberto Franco como nuevo vicepresidente, informó en un comunicado.

García es un reconocido jurista peruano que integra la Corte desde 2004 y es su vicepresidente desde 2008.

Fue ministro peruano de Relaciones Exteriores y de Justicia, y ha cumplido misiones internacionales como la verificación de los acuerdos de paz en El Salvador entre 1992 y 1995, en representación del secretario general de la OEA.

García, quien es catedrático en derecho internacional y humanitario, también fue presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

Por su parte, Franco integra la Corte desde 2007 y paralelamente es profesor titular de derechos humanos en la Universidad de Lanús en Argentina.

Ha sido subsecretario de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, relator de la ONU sobre los derechos humanos en Sudán y representante regional de ACNUR.

También fue director de la misión de las Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala, entre 1994 y 1996.

La actual presidenta de la Corte Interamericana es la jurista chilena Cecilia Medina Quiroga.