La empresa tabacalera Philip Morris afirmó valorar el requerimiento que la Fiscalía Nacional Económica presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de Chiletabacos por abuso de posición dominante y otras prácticas anticompetitivas.

Imagen: Philip Morris

Imagen: Philip Morris

A través de un comunicado la compañía da cuenta que “Chiletabacos continúa realizando prácticas anticompetitivas en el mercado chileno”, y afirma que la tabacalera no ha cumplido con la sentencia que emitió dicho tribunal en 2005, que los “sancionó con la máxima multa que contemplaba la ley, obligándoles al cese inmediato de tales conductas”.

Chiletabacos debía pagar 10 mil UTM, unos 360 millones de pesos, sentencia ratificada unánimemente por la Corte Suprema el año 2006, la cual determinó que por un largo tiempo, la empresa impidió la venta y exhibición de los productos de la tabacalera estadounidense en Chile .

El 6 de julio de este año, Philip Morris presentó una querella en los tribunales civiles en contra de la filial en el país de British American Tobacco, acción legal que tenía por objetivo lograr una indemnización por los efectos de los contratos de exclusividad con los distribuidores de Chiletabacos.