La Cámara de Diputados aprobó el proyecto ingresado este miércoles por el Ejecutivo, con discusión inmediata, que establece feriado legal el día de las elecciones parlamentarias y presidenciales hasta las 14:00 horas.

El proyecto establecía feriado hasta las 12:00 horas, pero el Gobierno decidió acoger una propuesta del diputado Pablo Lorenzini, de la Democracia Cristiana (DC), en orden a extender el plazo hasta las 14:00 horas, indicación que fue aprobada y despachada al Senado para su votación esta tarde.

“Tal como lo habíamos señalado, se requiere la voluntad y el criterio para entender que esta es una fecha de suma importancia para todos los chilenos y que las 2 horas que establecía la ley para los trabajadores del comercio no eran suficientes para poder realizar el proceso de sufragar como corresponde”, explicó Lorenzini.

El proyecto aprobado permite que los trabajadores del comercio tengan plazo hasta las 14:00 horas para votar, con excepción de quienes trabajan en malls y centros comerciales ya que, por ley, estos recintos deberán estar cerrados durante todo el día.

La disposición tampoco es extensiva para quienes trabajan en estaciones de venta de combustibles y farmacias de turno.