La cárcel El Manzano II entrará en operaciones en marzo del próximo año. Las obras se encuentra en su etapa final y deben concluir el 23 de diciembre para iniciar entonces el equipamiento de las nuevas instalaciones.

Son 35.000 m2 distribuidos en 24 edificios, que consideran hospital, gimnasio y talleres para 1.190 reclusos. La principal característica de este penal es que tiene 11 módulos de reclusión que estarán separados, según la peligrosidad de los internos.

Autoridades de Gobierno y de Obras Públicas recorrieron esta mañana la fase final de los trabajos a cargo de la constructora Claro Vicuña Valenzuela- Ingetal limitada, destacando la modernidad de la construcción. Así lo afirmó el Gobernador Provincial de Concepción, Eric Aedo.

Son 25 mil millones de pesos de inversión a un costado del actual penal, que se va a mantener en funcionamiento pero que se verá descongestionado debido al traspaso de la mitad de la población penal al Manzano II.

Las autoridades destacaron que se ha destinado gran cantidad de espacio para actividades de entretención e instrucción de los reos, la mayoría de los cuales tendrá celdas individuales. Aldo Careaga de la Dirección de Arquitectura del MOP, explicó este punto.

Los trabajos en el Manzano II se reiniciaron en julio del año pasado con esta nueva empresa constructora, luego que la obra fuera paralizada el 2005 por un problema con la empresa concesionaria. Ahora está casi terminada y pasará a ser uno de los penales más modernos de latinoamérica.