El presidente peruano Alan García dijo este miércoles que su gobierno “no ha mentido, ni ha creado un fantasma” en relación a la denuncia de espionaje de un militar peruano a favor de ese país.

García sostuvo que el ofrecimiento de Santiago de estudiar el caso “es lo menos que se podía esperar”.

“Es lo menos que se podía esperar (…) lo importante es que se lea con cuidado los temas, se vea las pruebas, se identifique exactamente el punto de salida de las comunicaciones telefónicas y los correos electrónicos y se verá que Perú no ha mentido, ni ha manipulado, ni ha creado un fantasma”, añadió.

El mandatario anotó que su país “ha jugado con total sinceridad, con los brazos abiertos, incluso me han acusado de ser prochileno por no poner obstáculos a las inversiones (chilenas) y por mantener un tono alturado”.

“Pero ante esto (el espionaje) realmente no cabe más que tener posiciones firmes”, añadió en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Chile entregó el martes una respuesta formal a la nota de protesta enviada por Perú por el supuesto caso de espionaje y afirmó que estudiará con cuidado los antecedentes aportados, según una declaración de la cancillería chilena.

“En la aludida comunicación, el Gobierno de Chile rechaza los términos de la Nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral”, dijo la nota.

La semana pasada Lima entregó a Santiago todo el expediente con documentos que probarían el caso de espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza en favor de Chile, para que realice una investigación e imponga las sanciones del caso.