El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió este lunes con su gabinete de guerra, en lo que funcionarios dijeron podría ser el último de estos encuentros dedicado a Afganistán, antes de decidir si enviará decenas de miles de soldados de refuerzo allí.

Entre los principales funcionarios en el encuentro estaban el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El encuentro, en el que Obama reunió a sus principales ministros, generales, diplomáticos y asesores vinculados al tema, comenzó a las 20:15 (22:15 del lunes en Chile) en el salón dedicado a la administración de crisis de la Casa Blanca, y duró unas dos horas.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo a periodistas que la decisión sobre el refuerzo a la ocupación no será anunciada antes de la semana próxima.

“No va a pasar esta semana”, dijo. “Obviamente lo más pronto posible para ello sería en algún momento de la semana próxima”, agregó.

La National Public Radio, que citó fuentes anónimas, dijo que Obama planea hacer el anuncio el 1 de diciembre.

Se trató de la novena reunión de este tipo de Obama con su equipo de seguridad nacional desde agosto.

Un funcionario de la administración dijo que “es posible” que ésta sea la última reunión antes de que Obama realice un anuncio sobre Afganistán. “Pero no podemos decirlo categóricamente”, añadió no obstante.

La decisión de Obama parece cada vez más próxima, tras la reciente investidura del gobernante afgano Hamid Karzai, su retorno de una gira por Asia y las presiones ejercidas por sus adversarios republicanos.

El comandante estadounidense sobre el terreno, Stanley McChrystal, que participó por videoconferencia de la reunión de este lunes, pidió desplegar cerca de 40.000 soldados estadounidenses, además de los 68.000 que ya están en Afganistán.

Estados Unidos invadió Afganistán a fines de 2001, tras los ataques del 11 de setiembre, y desde entonces mantiene tropas allí.