Mañana miércoles vence el plazo para presentar ante la junta electoral respectiva, la carta de excusa en la que se detallen las razones por las que un elector no puede cumplir con su designación como vocal de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre.

Entre las causales se consideran estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas; tener más de 70 años; estar física o mentalmente imposibilitado o cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.

Además no pueden ser vocales de mesa las personas que desempeñen cargos de elección popular como el Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes y concejales; los candidatos en su respectiva elección, sus cónyuges, sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta; extranjeros (aún cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las Leyes Electorales.

En tanto, el sábado se conocerá la nómina de quienes fueron aceptadas sus excusas y el listado de los reemplazantes de éstos, quienes no tienen derecho a excusa. En tanto, si una persona fue designada vocal y no presentó excusa puede ser multada desde 70 a 300 mil pesos.