Imagen: Nitza en Flickr

Imagen: Nitza en Flickr

El Gobierno trabaja a toda maquina para enviar mañana, al Congreso Nacional, el proyecto de ley que otorga medio día libre a los trabajadores del comercio durante la jornada de las elecciones.

Pese a la negativa del sector empresarial ligado al comercio, de cerrar las tiendas ese día, al parecer los trabajadores lograrán su cometido.

La idea es tener más tiempo que las 2 horas establecidas por ley, para que los dependientes puedan trasladarse hasta los distíntos lugares de votación.

Una iniciativa que tomó bajo su alero el Gobierno, que hoy anunció que trabaja a toda máquina en la redacción de un proyecto de ley que otorgue medio día a los trabajadores para ir a votar, como dijo la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El texto, según confirmó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, está en manos de profesionales de su cartera y del Ministerio del Interior donde están a cargo de la redacción.

La iniciativa fue alabada por los trabajadores. Es el caso del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y también candidato a diputado, Arturo Martínez, quien dijo que las 2 horas que estipula la ley son insuficientes para cumplir con el deber y derecho cívico.

La iniciativa legal deberá ser ingresada a más tardar mañana al Congreso Nacional, para que sea discutida por ambas cámaras antes de finalizar la discusión del presupuesto nacional, esto porque tras cumplido ese trámite legislativo, el Parlamento entra en receso hasta después del 13 de diciembre, día de las elecciones.

La idea de la modificación es que el todo el comercio, no sólo los malls que actualmente están obligados a cerrar en elecciones, no atiendan público al menos por medio día.

Cabe recordar que el día antes de los comicios, es decir, el 12 de diciembre, el comercio debe cerrar a las 21 horas, y aquellos que tengan turnos rotativos, deberán trabajar sólo hasta la medianoche.