Perú estimó “positivo” el compromiso de Chile de estudiar la denuncia de espionaje de un militar peruano a favor de ese país y a comunicar a Lima el resultado de sus investigaciones, informó el martes en una declaración oficial el canciller José García Belaunde.

“Encuentro positivo que la Cancillería chilena se haya comprometido a estudiar el caso y a comunicar los resultados una vez que concluyan las investigaciones, tal como había adelantado el Canciller Mariano Fernández en sus declaraciones del día domingo”, señala la declaración escrita.

García Belaunde confirmó que la embajada peruana en Santiago recibió una nota del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile “en la cual el gobierno de ese país señala que va a estudiar cuidadosamente toda la documentación entregada la semana pasada sobre el caso de espionaje en nuestro país”.

El canciller recordó que su homólogo chileno Mariano Fernández “dijo explícitamente que en Chile el espionaje es ilegal y si de la investigación resultaran evidencias de espionaje se sancionarán”.

“Y eso es lo que ha pedido el Perú: que se investigue, que se identifique a los responsables y que se sancione”, concluye la declaración del canciller peruano.

En Santiago, el gobierno chileno entregó este martes una respuesta formal a la nota de protesta enviada por Perú por el supuesto caso de espionaje y afirmó que estudiará con cuidado los antecedentes aportados por ese país, según una declaración de la Cancillería chilena.

“En la aludida comunicación, el Gobierno de Chile rechaza los términos de la Nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral”, dijo la nota.

El caso de espionaje salió a luz el 12 de este mes al revelar la prensa la captura del suboficial de la fuerza aérea peruana Víctor Ariza, quien es acusado de espiar a favor de Chile con la entrega de información militar secreta, un caso que ha deteriorado las relaciones entre ambos países.