La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó este martes que las exportaciones Industriales totalizaron en el período enero-septiembre del año 2009 envíos por US$12.801 millones, lo que significó una caída de 25,1% en relación a igual lapso del año anterior.

Los productos que más incidieron en la caída durante los primeros 9 meses del año fueron los refinados de petróleo, la celulosa, las manufacturas de cobre y las maderas aserradas. En conjunto, explicaron más de la mitad del descenso en el periodo, informó la Sofofa.

Los volúmenes de exportación mostraron en a septiembre del2009 una caída de 7,6% respecto del mismo periodo de 2008, afectados en gran medida por el retroceso en los envíos físicos de los refinados de petróleo (principalmente Bunkering y gasolinas), salmones y truchas, maderas aserradas y nitrato de potasio (en conjunto explican el 88% de la caída en cantidad).

Los precios de los productos industriales, por su parte, registraron una fuerte caída acumulada de 18,8%, afectados por la contracción de los precios de la celulosa, los refinados de petróleo, las manufacturas de cobre y el metanol.

Todos los bloques de destino mostraron caídas en la demanda por productos industriales chilenos, en relación al periodo enero-septiembre de 2008. Las caídas por orden de incidencia en las exportaciones industriales son: Europa (con un retroceso de 33,4%), NAFTA (21,5%), la Comunidad Andina (25,9%), Asia (10,5%), y Mercosur (21,3%).

Con estas cifras, la Industria explicó el 35% del total de las exportaciones chilenas en el periodo enero-septiembre de 2009, lideradas por la Minería que aportó el 55%. Más atrás, se ubicó la Agricultura con el 8%.

Puntualmente, en septiembre los volúmenes registraron una caída de 7,5%, cifra que está en línea con la caída acumulada que muestran los envíos físicos industriales en el año. En el mes afectó la caída en volúmenes del Salmón, producto del fuerte ajuste a causa del virus ISA, y la celulosa, por retraso de embarques.

Los precios, en tanto, mostraron una fuerte caída de 19,0%.

Los últimos datos confirman una recuperación leve en el caso de los precios promedios y algo más acentuada en el caso de los volúmenes, al aislar el efecto del Salmón.

Con todo, septiembre anotó una caída en valor de 25,0%.