Los dirigentes forestales de la provincia de Bio-Bío respaldaron las acciones de sus pares subcontratistas de Bosques Arauco, que llevan más de una semana movilizados en reclamo de mejores condiciones salariales.

Sin embargo, advirtieron que esa movilización ratifica el descontento generalizado de los operarios forestales de entre las regiones del Maule y de Los Lagos por sus precarias condiciones laborales.

Y es que mientras el negocio forestal se consolida como la segunda fuente de retornos del país, después del cobre, sus trabajadores dicen vivir en condiciones paupérrimas, afirmaron los sindicalistas.

Fernando Constanzo, Secretario General de la Federación de Trabajadores Forestales de Bio-Bío, sostuvo que los empresarios deben darse cuenta que están sentados sobre una bomba de tiempo, advirtiendo que las movilizaciones serán crecientes.

Por eso, el dirigente exhortó a los trabajadores a hacer presión a nivel político para lograr los cambios legislativos en la normativa laboral que, a su juicio, permitan una mayor equiparidad con el sector empresarial, advirtiendo que el escenario de movilizaciones en Arauco y Valdivia podría replicarse en la provincia de Bio-Bío.

Como ejemplo de este creciente descontento, Fernando Constanzo mencionó al sindicato de Transportes Cabrera, que llevan 23 días paralizados, una movilización de las más extensas de los últimos años, sin que la empresa se allane a mejorar las condiciones de sus trabajadores.