Influyentes medios de comunicación estadounidenses han alabado la cinta realizada por Miguel Littin. La película ya se encuentra en carrera por los premios Goya.

En estos momentos, Miguel Littin se encuentra en Madrid promocionando su última película “Dawson, Isla 10″. En la capital española recibió dos excelentes noticias: las alabanzas que ha obtenido la cinta de parte de la crítica estadounidense; y su nominación a los premios Goya, como Mejor Película Hispanoamericana.

En EE.UU. en el marco de la carrera a los premios Oscar como Mejor Película Extranjera -donde el filme es la selección oficial de Chile en esta categoría-, el crítico de la revista Variety, Boyd Van Hoeij dijo que “(Miguel) Littin captura de forma experta la desorientación y la ansiedad de los prisioneros. Las crudas actuaciones aumentan la sensación de documental”.

Por su parte, Michelle McCarthy de The Hollywood Reporter dialogó con el realizador, quien explicó la génesis de esta película: “Treinta y cinco años después de haber estado en prisión, los sobrevivientes de este campo de concentración volvieron a la isla. Tuve el privilegio de ir con ellos y ser testigo de su reencuentro con sus vidas allí, con sus compañeros de prisión, todo en una atmósfera de pura emoción”.

Fue a partir de este viaje que decidió retratar la historia de una treintena de líderes de la Unidad Popular que tras el golpe de Estado son enviados como prisioneros a esta apartada isla del sur de Chile, en donde el frío era el peor enemigo. Un frío que también vivió el elenco y el equipo técnico, ya que se trasladaron hacia Dawson para filmar todos los exteriores, algo que ha llamado la atención en la prensa estadounidense.

Los nominados al premio de la Academia se darán a conocer el próximo 2 de febrero.

Por otra parte, Miguel Littin ya entró de lleno en la carrera por los Goya. El viernes pasado la representante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Núñez, dio a conocer el listado de las nueves películas que compiten en la categoría de mejor película hispanoamericana, entre las que se cuenta “Dawson, Isla 10″.

“Los premios, además de la satisfacción personal, son útiles para establecer una plataforma que impulse la película en la distribución, uno de los problemas fundamentales del cine en Latinoamérica”, dijo el director recientemente en una entrevista.

La cinta de Littin competirá por el Goya con la siguientes películas: “Desierto adentro” del mexicano Rodrigo Plá; “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella (Argentina); la costarricense “Gestación” de Esteban Ramírez; “La sangre y la lluvia” del colombiano Jorge Navas; la uruguaya “Gigante” de Adrián Biniez; “La teta asustada” de Claudia Llosa (Perú); “Zamora, tierra y hombres” del venezolano Ramón Chalbaud; y la boliviana “Zona sur” de Juan Carlos Valdivia.

La gala de entrega de los Goya se celebrará el próximo 14 de febrero.

Y mientras Miguel Littin se encuentra en plena promoción de su cinta, ya tiene puesta la mirada en lo que será su próxima película: narrará las últimas horas de Salvador Allende durante el asalto al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

“Entre promoción y promoción ando con mi libreta escribiendo algo que es prácticamente ya un guión. Ahora hay que unir, ordenar y organizar todo, pero creo que ya lo tengo terminado y eso me hace sentir muy feliz, sereno y con mucho estímulo”, contó el cineasta sobre el cuadernillo de tapas negras que reúne un sinfín de ideas garabateadas a lápiz sobre Allende, que el propio Littin reconoce es como “una obsesión”. “Allende me obsesiona porque era un hombre transparente, claro, consecuente. No era un político profesional, él amaba la vida, era un ser humano, no un personaje de cemento”, asegura.