El calentamiento del planeta podría ser peor de lo previsto y alcanzar 7º en 2100, según un grupo de 24 expertos climáticos que subrayaron, antes de la cumbre de diciembre de Copenhague, la necesidad de acciones rápidas y eficaces.

Planeta alcanzaría los 7º en 2100

Planeta alcanzaría los 7º en 2100

El Instituto de Investigación sobre los Impactos del Clima de Potsdam, en Alemania, publica el martes un documento de 64 páginas que sintetiza los trabajos científicos sobre el calentamiento global aparecidos desde el cuarto informe (2007) del Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y va acompañado de un llamamiento a la acción.

“La temperatura media del aire debería calentarse entre 2 y 7 grados en 2100 respecto al período preindustrial”, afirman los autores del documento.

El aumento de un 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre 1990 y 2008 hace más difícil de alcanzar el objetivo que se fijaron los dirigentes de algunos países desarrollados y emergentes de limitar a dos grados el calentamiento del planeta.

“Cada año de retraso en la acción aumenta las posibilidades de que el calentamiento sobrepase los dos grados centígrados”, advierten los estudiosos.

Según Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Potsdam y miembro del IPCC, el informe es “un último llamamiento de los científicos a los negociadores sobre el clima de los 192 países que deben hacerse cargo de la protección del planeta en Copenhague” del 7 al 18 de diciembre.

A aquéllos que aún dudan sobre el origen humano del calentamiento, el documento de Potsdam recuerda que durante el primer cuarto del siglo XX, las temperaturas medias aumentaron de 0,19 grados por decenio, lo que corresponde perfectamente a las previsiones calculadas en base a las emisiones de gas con efecto invernadero.

Uno de los efectos más alarmantes del cambio climático es la multiplicación de los fenómenos meteorológicos extremos, tanto a nivel de temperaturas (canículas) como de precipitaciones (sequías o inundaciones).