El balance de muertos del ataque contra un grupo de políticos y periodistas que el lunes conmocionó a Filipinas ascendió a 46 tras el descubrimiento el martes de 22 cadáveres más, informó la policía.

“Hemos encontrado un total de 46 cuerpos”, declaró a los periodistas en Manila el portavoz de la Policía Nacional, Leodardo Espina.

El portavoz precisó que 24 de las víctimas habían sido encontradas el martes, sumándose a los 22 cadáveres descubiertos el lunes poco después de la matanza en la provincia de Maguindanao, en la isla filipina de Mindanao.

Un responsable local había informado poco antes de que 17 de los cuerpos descubiertos el martes fueron extraídos de una misma fosa común, cerca de la localida de Saniag, en Maguindanao.

“Estaban unos encima de otros, como si hubieran sido enterrados a toda prisa”, indicó el jefe regional de la policía, Josefin Cataluna.

Las 46 víctimas formaban parte de un grupo de varias decenas de personas, entre ellos periodistas y políticos, secuestrados en esa provincia de la isla filipina de Mindanao.

La presidente Gloria Arroyo decretó el estado de excepción en una parte de la isla.

Los cadáveres de las víctimas, entre las que había 14 mujeres, habían sido acribillados a balazos. Estos actos de violencia parecen estar relacionados con las rivalidades políticas entre candidatos antes de las elecciones para el cargo de gobernador que se llevarán a cabo en 2010.