El hermano de uno de los tres estadounidenses detenidos en Irán desde julio pidió al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que interceda por su liberación ante su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, que este lunes llegó en visita oficial a Brasil.

“Estimado presidente Lula, me gustaría pedirle si pudiera interceder ante el presidente Ahmadinejad para pedir que ayude a la liberación de mi hermano y de sus compañeros”, expresó Alex Fattal, en un mensaje leído en portugués y divulgado por la televisora Globonews.

El pedido de Alex Fattal se suma al que ya hizo la Casa Blanca. El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, anunció hace dos semanas que Estados Unidos espera que Lula exponga el tema de los norteamericanos detenidos al presidente iraní.

Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal fueron detenidos en julio cuando realizaban una excursión en una región montañosa del Kurdistán iraquí, donde la frontera con Irán no está claramente delimitada.

Los 3 jóvenes fueron detenidos y acusados de espionaje, aunque hasta el momento fueron encausados oficialmente por “entrada ilegal” en el país, según las autoridades iraníes.