Imagen: Consuelathan en Flickr

Imagen: Consuelathan en Flickr

Una campaña masiva de tenencia responsable de mascotas y más recursos para esterilizaciones son los resultados de la de la primera reunión de coordinación entre la Asociación Chilena de Municipalidades y la Intendencia Metropolitana para disminuir el alto número de perros abandonados.

El plan busca reducir los más de 250 mil perros abandonados que existen en Santiago de un total de casi 1.200.000 canes en la Región Metropolitana. De ellos, el 50% tiene dueño y no se hace responsable de su mascota.

Por tanto, para el intendente Igor Garafulic es fundamental un trabajo que sume una campaña publicitaria.

Sin embargo el problema es complejo, pues actualmente la organización que reune a los municipios, el proyecto de ley de tenencia de mascotas que se tramita en el parlamento no dispone de recursos extras para las nuevas atribuciones.

Por su parte, el presidente de la comisión de salud de la Asociación de Munipios, Gonzalo Navarrete, descartó la eutanasia masiva como solución para disminuir el número de canes desamparados.

El seremi de salud Roberto Belmar en tanto, aclaró que el tema no pasa por mayores acciones punitivas.

El proyecto de ley que se tramita en el parlamento y que ya fue votado en la Comisión de Salud del Senado, pasará a la Comisión de Hacienda para posteriormente llegar a la sala para ser votado.

Para los ediles, es indispensable que este proyecto provea financiamiento, ya que otorga a los municipios atribuciones sobre varias acciones, como fiscalizar a los dueños de mascotas, tener centros de mantención temporal y personal para recolectar a los animales.