Notas


Investigan si asesinatos por drogas en México son un plan de limpieza social del Estado

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las muertes por violencia en México -15.000 en los últimos 3 años- podrían formar parte de un plan de “limpieza social por parte del Estado mexicano”, declaró este lunes en Madrid la periodista mexicana Lydia Cacho

Imagen: Corbis

Imagen: Corbis

“Especialistas empiezan a investigar en este momento en México si estos 15.000 asesinatos se vinculan con una limpieza social intencional por parte del Estado mexicano”, indicó Cacho en una conferencia de prensa en Madrid en la que denunció las violaciones de los derechos humanos y las persecuciones a la prensa en su país.

Lydia Cacho denunció que “desde que Felipe Calderón es presidente, hace 3 años, en México estamos viviendo un creciente autoritarismo justificado por la guerra contra el narcotráfico, por la cual, la militarización y el hostigamiento a periodistas y defensores de los derechos humanos aumenta peligrosamente”.

Lydia Cacho

Lydia Cacho

Cacho fue secuestrada y torturada en México tras divulgar informaciones sobre una red de pederastia en la que estaban implicados empresarios y políticos.

En los próximos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidirá si con estos hechos se violaron los derechos de la periodista.

Por ello, la Fundación que lleva su nombre, creada en Madrid hace un año, organiza un concierto para recaudar fondos que ayuden a costear su defensa ante la CIDH.

Cacho fue detenida en Cancún de manera arbitraria en diciembre de 2006 y encarcelada durante 24 horas, tras las cuales pagó una fianza de unos 6.500 dólares.

Fue acusada de un delito de difamación, pero la justicia mexicana dio la razón a la periodista en 2007.

Cacho (1963), autora de “Los demonios del Edén”, ha recibido en los últimos años varios premios por su labor en favor de los derechos humanos ejercida con su trabajo de periodismo de investigación, entre ellos el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados