El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su Dirección de Vialidad invertirá más de 520 millones de pesos, en la instalación de un sistema de iluminación alimentado con energía solar en el Túnel Pedro Galleguillos, ubicado en la Ruta 1 de la Región de Antofagasta y que comunica las ciudades de Tocopilla e Iquique.

Según informó el MOP la iniciativa contará con 270 luminarias dentro del túnel, las que serán alimentadas por paneles fotovoltaicos o solares en los 794 metros de longitud que tiene la infraestructura.

El director regional de vialidad, Pablo Volta explicó que “la ubicación del sistema de iluminación será en la zona más alta de la clave del túnel, en una sola línea. Con esto evitamos el deterioro a causa del tráfico de camiones con sobredimensión”.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas de la zona, Aurora Williams, informó que “el objetivo es ir acorde a las políticas gubernamentales de diversificar la matriz energética tradicional, aportando a la innovación y al desarrollo, donde además este tipo de soluciones entregan beneficios sociales permanentes y a un costo mínimo”.

La autoridad regional del MOP destacó que el proyecto ya fue licitado y se encuentra en el procedimiento normal de aprobación de recursos por parte de la Contraloría General de la República.

Esta iniciativa se suma a la inversión que realizó el MOP en la provincia de El Loa, donde fueron instalados 140 postes alimentados con energía solar a lo largo de la ruta 25, sector Circunvalación Calama.