Notas


Estonia adoptaría euro en 2011

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen: Miroslav Saricka en SXC

Imagen: Miroslav Saricka en SXC

Estonia adoptará el euro en 2011 “si todo va bien”, según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, citado este lunes en el semanario austríaco Profil.

“Para 2011, hay un candidato potencial: Estonia. Ese país ha avanzado mucho en el respeto de los diferentes criterios”, subrayó Almunia, agregando que ningún país entraría en la Eurozona en 2010.

Almunia precisó que si todo va bien, podrán autorizar en junio de 2010, para que comience a utilizar el euro el 1 de enero de 2011. De este modo, Estonia se convertiría en el 17º país en adoptar la moneda única europea.

Para adoptar el euro, los países candidatos deben respetar 5 criterios macroeconómicos establecidos por el Tratado de Maastricht de la Unión Europea (UE): control de la finanzas públicas (déficit y deuda) y de la inflación, y fluctuaciones limitadas de la tasa cambiaria y de interés.

De los 10 nuevos países que ingresaron a la UE desde 2004, 4 ya han adoptado el euro: Eslovenia en 2007, Malta y Chipre en 2008 y Eslovaquia en 2009.

Según el Tratado de Maastricht, los Estados miembros de la UE deben adoptar el euro en cuanto cumplan las condiciones exigidas y sólo benefician de una derogación mientras ello no sea posible.

Únicamente el Reino Unido y Dinamarca (en virtud de una cláusula particular del Tratado de Maastricht) y Suecia (de facto tras un referendo negativo), están exentos de esta obligación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados