21 personas, que formaban parte de un grupo de políticos y periodistas tomados como rehenes en el sur de Filipinas, fueron encontradas muertas hoy, informó un alto oficial del ejército.

“Nuestras tropas llegaron a la zona de la toma de rehenes (…) y fueron blanco de disparos”, declaró al mayor general Alfredo Cayton.

“Hemos encontrado 21 cadáveres. Nuestros hombres siguen rastreando la zona para encontrar a los demás”, agregó el militar, afirmando que los rehenes fueron “asesinados por hombres armados” y que hasta el momento no podía dar más precisiones sobre los asesinos.

Poco antes, un portavoz del ejército, el coronel Romeo Brawner, indicó que hombres armados vinculados a un poderoso político local habían tomado como rehenes a 40 personas, entre ellas algunos de sus rivales y 20 periodistas locales.

Entre los rehenes estaría la esposa de un alcalde de la provincia de Maguindanao, Esmael Mangundadatu, sus asistentes y algunos de sus partidarios, precisó el coronel.

Los periodistas acompañaban a Mangundadatu, que iba a presentar su candidatura al cargo de gobernador de la provincia de Maguindanao, de población mayoritariamente musulmana, en las elecciones previstas en mayo próximo.

El secuestro podría estar ligado a las rivalidades entre el clan del gobernador actual y el de Mangundadatu, según Brawner.

Los ajustes de cuentas y la violencia entre clanes rivales son habituales en el sur de Filipinas, región en la que existe asimismo un conflicto armado entre el ejército y rebeldes separatistas musulmanes.