Unos 16 estudiantes universitarios venezolanos siguen en una huelga de hambre iniciada el sábado para ejercer presión y lograr que el Gobierno autorice la visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, informaron sus dirigentes.

La manifestación, que se realiza en las afueras de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, es “para que presionen internacionalmente” al gobierno del presidente Hugo Chávez y autoricen el ingreso de esa entidad, dijo el líder estudiantil Julio Rivas.

La huelga se inició el sábado pasado con 11 manifestantes, a quienes se unieron 5 más el domingo, en una protesta que no cederá hasta que una misión de la CIDH visite el país para que constate eventuales violaciones a los derechos humanos y la situación de los “presos políticos”, advirtieron los estudiantes.

“Lograremos nuestro objetivo, no nos iremos hasta que venga la CIDH”, insistió Rivas.

Un grupo de estudiantes encabezados por Rivas se reunieron a inicios de noviembre en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ante quien denunciaron persecuciones y la situación de diversos presos políticos en Venezuela.

Un centenar de universitarios llevó a cabo una huelga de hambre durante cinco días, en septiembre pasado para pedir una visita de la CIDH y exigir la liberación de Rivas, que estuvo 22 días preso, acusado de generar violencia en una manifestación en agosto.

En su último informe anual divulgado en mayo, la CIDH identificó en Venezuela “un ambiente hostil para el disenso político”, así como obstáculos para la libertad de expresión.

El presidente Chávez rechazó el informe y amenazó incluso con que Venezuela podría salirse a la Organización de Estados Americanos (OEA).