Notas


Película chilena ‘Huacho’ gana el 21º Festival de Cine de Viña del Mar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La película chilena ‘Huacho’, de Alejandro Fernández Almendras ganó el 21° Festival de Cine de Viña del Mar, logrando el Gran Paoa en la categoría de largometraje ficción; mientras que en el género documental salió elegido ‘El poder de la palabra’ de Francisco Hervé.

La cinta triunfadora obtuvo el Gran Paoa más U$2.000 de manos de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia. La película además logró el premio Movicenter que se entrega sólo al mejor largometraje nacional.

En la categoría de largometraje documental resultó ganadora en forma unánime la película ‘El poder de la palabra’, de Francisco Hervé, elección que se basó en su “original e irónica visión autoral para retratar un proceso social” según consta el jurado.
Sebastián Lelio obtuvo el Paoa a mejor dirección por ‘Navidad’, mientras que Unax Ugalde y Catalina Saavedra se alzaron como los mejores actores protagónicos por sus interpretaciones en ‘La buena nueva’ y ‘La nana’, respectivamente.

Imagen: Película Huacho

Imagen: Película Huacho

Este último filme además obtuvo el premio del jurado joven y de la prensa especializada, que consideró que merecía el reconocimiento “por su profunda mirada a nuestra idiosincrasia, su innegable proyección internacional, y la excelente actuación de su actriz protagónica Catalina Saavedra”. La película de Sebastián Silva también se quedó con el premio Votación del Público.

Mención especial se llevo la cinta venezolana ‘Macuro’ de Hernán Jabes por “su sensible acercamiento a la realidad apoyado en un gran trabajo colectivo de sus intérpretes”, según consta en el acta del jurado oficial.

En la categoría de Cine en Progreso se premió a ‘La vida de los peces’ de Matías Bize, y ‘Población obrera’ de Rodrigo Fernández; mientras que el galardón a mejor música de películas recayó en la creación que hizo Jorge Aliaga para la película de Daniel Henríquez, ‘A un metro de ti’.

En tanto que en la categoría de cortometraje documental internacional de Escuelas de Cine, el Paoa recayó en ‘La chirola’ de Diego Moncada; mientras que el premio Feisal y Adoc fueron para ‘Ernestos de Mauricio Durán y ‘Susurros de luz’ de Alberto Resendiz Gómez, respectivamente.

Para el área ficción el premio Gold fue para ‘Túneles del río’ de Igor Galuk; mientras que el premio Feisal fue a manos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid, ECAM.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados