El jamaicano Usain Bolt, con tres medallas de oro en Berlín y la estadounidense Sanya Richards, ganadora de los 400 metros en ese Mundial, recibieron este domingo en Mónaco el galardón de mejores atletas del año de la Federación Internacional de Atletismo.

Bolt, de 23 años de edad, y Richards, de 24, y también con orígenes jamaicanos, ya habían sido distinguidos anteriormente por la IAAF en 2008 y en 2006, respectivamente.

Los ganadores cobrarán un cheque de 100.000 dólares de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El “rayo” Bolt, considerado por muchos como el modelo del atleta del siglo XXI, competía para el galardón con el etíope Kenenisa Bekele, “emperador” del semifondo, pero el jamaicano era claramente favorito.

“Ha sido un año por completo excepcional, sorprendente. Y eso que mi accidente en abril me hizo perder el comienzo, y también perdí entrenamientos. Tuve que concentrarme mucho para recuperar el retraso. Después, me preparé bien para el resto de la temporada y el Mundial”, señaló el velocista.

En cuanto al premio, destacó: “es una motivación suplementaria”.

Richards, por su lado, dijo: “mi objetivo en 2010 sera superar mi récord nacional (48.70), que data de 2006. Espero correr en 48 segundos. Y, ¿por qué no? en unos años la plusmarca (mundial). Michael Johnson esperó 32 años para ver caer el suyo. Tengo todavía ocho años por delante para intentarlo”.

Richards se casará el próximo 26 de febrero en Austin (Texas) con un jugador de fútbol americano.

Consultado antes al margen de la gala, Bolt, triple campeón olímpico y del mundo, aseguró este domingo en Mónaco que no sabe como habría reaccionado en lugar de Thierry Henry en el polémico gol ante Irlanda que aseguró la clasificación de Francia para el Mundial-2010.

“Es muy triste pero el jugador reaccionó en plena acción. Y yo no sé cómo habría reaccionado si hubiera estado en su lugar”, dijo el hombre más rápido del mundo y uno de los deportistas más conocidos del planeta.

“Mi agente (Ricky Simms) es irlandés y le hubiera gustado que dijera que los franceses tienen que pedir perdón”, añadió el “rayo” jamaicano.

A Bolt le gustan el cricket y el fútbol y dice que ahora es hincha del Real Madrid, aunque sigue siguiendo al Manchester United.