Luego de que el ministro de relaciones exteriores, Mariano Fernández, anunciara que dentro de la próxima semana responderán con una nota verbal el acuse de recibo de los antecedentes por el caso del supuesto espionaje, especialistas en temas internacionales pidieron mesura en dicha misiva, para no seguir agravando la crisis.

La idea es que el gobierno chileno siga manteniendo la prudencia con la que hasta ahora ha manejado el impasse con Lima, para evitar generar más polémica y así llegar a una pronta solución al conflicto.

Así lo expresó el senador y presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara alta, Jorge Pizarro, quien sostuvo que, si bien las autoridades peruanas han armado un caso con esto, la respuesta del gobierno chileno, entre más sobria, será mejor para ambos países.

Visión que compartió Daniel Prieto Vial, consultor de asuntos internacionales y estratégicos y docente de la Universidad Andrés Bello, quien sostuvo que Chile debe ser seguro en la respuesta que dé al Perú y que siga manteniendo la línea de seriedad frente a un tema tan delicado como este.

Prieto dijo además que en términos proporcionales, Perú tiene un doble potencial militar que Chile, lo que viene a contradecir las constantes críticas desde Lima por la compra de armamento por parte de nuestro país.