“Ha sido una catástrofe como ha funcionado la Conadi”, de esta forma se refirió el diputado René Manuel García, presidente de la comisión investigadora en el parlamento, sobre la serie de irregularidades en la entrega de tierras y en la elección de cargos directivos al interior de la corporación indígena.

Luego de pasar por la comisión investigadora el director de la Conadi, Álvaro Marifil y los dirigentes de los funcionarios que estuvieron un mes en paro, ahora será el turno de los supuestos operadores políticos y de los coordinadores del Programa Orígenes.

Según el presidente de la comisión, el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, ha sido una catástrofe como ha funcionado la Conadi, en donde se habría prometido tierras a cambio de votos.

La comisión que fue ampliada en 60 días para evacuar el informe que dará a conocer las responsabilidades políticas, también escucharía las declaraciones del ministro coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo y el ex delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña.

García, puntualizó que es muy importante el trabajo de esta comisión, ya que dijo desde aquí se sentarán las bases de la nueva institucionalidad indígena y la discusión de diferentes proyectos como la creación de un Banco de Tierras, para transparentar la compra de predios demandados a agricultores de la zona.