Imagen: Lunatica en ArteyFotografía

Imagen: Lunatica en ArteyFotografía

La población adulta de Antofagasta es la que tiene mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón en Chile, debido a los altos índices de arsénico en el agua, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.

De hecho, tienen un 800% más de posibilidades de contraerlo que el resto de los chilenos que nacieron entre los años 1958 y 1972, dado que durante el embarazo sus madres estuvieron expuestas a altos niveles de arsénico en el agua.

Esto, debido a que, durante los años 50′, el incremento de la actividad minera en esa región obligó a buscar fuentes de agua nuevas para abastecer a la población y se utilizó un río que naturalmente tiene alta concentración de arsénico.

La investigadora de la Facultad de Medicina de la UC y una de las encargadas del estudio, Catterina Fareccio, explicó que además pueden contraer bronquiectasia, que es una patología que adelgaza las paredes de los bronquios y los dilata, haciéndoles perder su elasticidad y generando abscesos.

Es por esto que Mark Hanson, presidente de la Sociedad Médica sobre el origen temprano de la Salud y la Enfermedad, cree que estudios como éste deberían servir para que a la hora de establecer los límites máximos permitidos de contaminantes, se piense en los fetos que muchas veces son más susceptibles que los nacidos.

En Estados Unidos por ejemplo, se está estudiando reducir la concentración de arsénico en el agua a un máximo de 3 microgramos por litro, que es menos de un tercio de la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud.