La Policía venezolana capturó a una “jefa paramilitar” de las Autodefensas Unidas del Colombia (AUC), que se presume estaría vinculada con el gobierno y los cuerpos de seguridad colombianos, informó el sábado el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

Magaly Janeth Moreno Vega, de 39 años, fue capturada el 19 de noviembre por la Policía de investigaciones venezolana en Maracaibo, capital del estado fronterizo de Zulia. Es “apodada dentro de las Autodefensas Unidas del Colombia (…) como la jefa paramilitar ‘La Perla’” y “maneja información sumamente importante”, indicó El Aissami.

Según el responsable, su captura representa un “elemento probatorio en cuanto a la agresión permanente en contra del gobierno” venezolano.

Es “persona de confianza del ex Fiscal General de Colombia, Luis Camilo Osorio Isaza, quien es el actual embajador de Colombia en México” y estaba encargada, junto a otra jefa paramilitar, de “las relaciones de las AUC con los cuerpos de seguridad colombianos, es decir, DAS (servicio de inteligencia), Ejército, Policía”.

“Esto da cuenta de la descomposición institucional y moral del gobierno de Alvaro Uribe Vélez, lo que además indica y demuestra que estas instancias se sostienen sobre las bases de las mafias, el narcotráfico y el paramilitarismo”, expresó en rueda de prensa transmitida por la televisión estatal VTV.

“Este paramilitarismo es el grupo de choque para agredir a nuestro pueblo, para atentar contra la paz y el orden de nuestro pueblo, contra la paz pública”, agregó.

La presunta “jefa paramilitar” es solicitada por Interpol “con difusión roja por la presunta comisión del delito de homicidio agravado”, informó además El Aissami.

En noviembre, 9 ciudadanos colombianos, un peruano y un venezolano, presuntamente miembros de una célula “paramilitar” fueron asesinados en la frontera colombo-venezolana presuntamente por otro grupo armado irregular.

Poco después, dos efectivos de la militarizada Guardia Nacional fueron igualmente muertos a tiros por “bandas paramilitares”, según el gobierno venezolano.