Las escenas vividas ayer en los aeropuertos del país entre las 7 de la mañana y las 14 horas, producidas por el paro de funcionarios de la Dirección Aeronáutica de Chile, podrían repetirse si no se concretan avances en la soluciones de su petitorio.

Los trabajadores pedían al gobierno, en especial al Ministerio de Hacienda, que se les trasladara su sistema de pensiones desde el sistema de AFP normal a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena, pues denuncian que están perdiendo dineros.

En este contexto, José Pérez Debelli, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección Aeronáutica, sostuvo que parte de los acuerdos alcanzados por motivo de la movilización fue establecer una mesa de negociación con el subsecretario de aviación, Raúl Vergara, y que, de no concretarse grandes avances en sus demandas, no descartan volver a movilizarse.

Para la próxima semana quedó agendada la reunión entre los trabajadores con las autoridades. Pérez Debelli, en todo caso, aclaró que la relación con la subsecretaría de aviación siempre ha sido buena, y que el problema no es con ellos sino con el Ministerio de Hacienda.

Respecto del paro de ayer, el dirigente aseguró una adhesión de un 85 por ciento, equivalente a más de 2 mil trabajadores, lo que, según expuso, refleja la unión importante entre los funcionarios de la Aeronáutica de cara a nuevas negociaciones.