José Antonio Viera-Gallo anunció en Tirúa la compra de 5 predios para comunidades mapuche, mientras que werkén calificó su visita como un “acto de campaña”.

En reunión con 25 comunidades mapuche de la provincia de Arauco, cita que se realizó en la comuna de Tirúa, el ministro encargado de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció la compra de 5 predios, los cuales pasarán a manos de comunidades indígenas de la zona.

Dentro de las beneficiadas destaca la comunidad Juan Licopan, comunidad que luego de mantener tomado por 25 días el fundo Ranquilhue, recibirá dicho predio que se ubica a orillas del lago Lleu Lleu y de propiedad legal de Forestal Mininco.

Sin embargo, la vocera de la comunidad, Juana Ñancuil, dijo que una vez recibiendo el predio, que ahora debe ser tasado para la futura compra por parte de Conadi, recién podrán decir que el Estado cumplió con su palabra.

Dentro de las otras comunidades favorecidas, destaca Juanico Antinao, comunidad que ayer había ocupado un fundo en la localidad de Antiquina. Esta comunidad recibirá un fundo de 350 hectáreas. Las otras comunidades favorecidas son Huanulao, Esteban Yevilao y Miguel Yevilao, todas de Tirúa.

Pese a los anuncios, no todos los dirigentes quedaron satisfechos. Incluso el werkén de Ranquilhue Bajo, Luis Sandoval Antilao, calificó la visita del ministro Viera-Gallo como un acto de campaña.

Antilao junto a otros dirigentes criticaron de paso la poca claridad de Viera-Gallo para referirse a la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de procesados mapuche y la militarización que aseguran sufren varias comunidades de la zona.