El gobierno de Ecuador ignoraba que un ciudadano de este país supuestamente cooperó con Colombia para matar al dirigente de las FARC Raúl Reyes, dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, quien reiteró su preocupación de que en el operativo, realizado en 2008, hubieran participado agentes ecuatorianos.

“No (lo) conocíamos y gracias a una investigación periodística ahora (lo) conocemos”, dijo el ministro al diario El Universo, que el 10 de noviembre publicó que el paradero de Reyes (en un campamento clandestino en territorio ecuatoriano) fue revelado por un ecuatoriano infiltrado en las FARC por los servicios de inteligencia de Colombia y Ecuador.

Carvajal señaló en una entrevista publicada este viernes que “si hubo cooperación” de organismos ecuatorianos “sería extremadamente grave, porque eso quiere decir que individuos conocían del campamento de (las FARC en) Angostura y que jamás informaron a las autoridades políticas”.

El funcionario no excluyó que agencias estatales le oculten información al gobierno.

“No podemos descartar porque aparece información parcial, como la de alias ‘Pirata’, afirmó sobre el hombre que habría entregado a Reyes, muerto junto con otras 24 personas en un bombardeo colombiano en territorio fronterizo de Ecuador el 1 de marzo de 2008.

A raíz de ese ataque, Quito rompió sus relaciones con Bogotá hasta el pasado viernes.

Carvajal mencionó incluso la existencia de fotos que probarían que 2 oficiales de la Policía y las Fuerzas Militares, hoy en retiro, estuvieron en Bogotá a fines de febrero de 2008.

Según El Universo, alias ‘Pirata’ cobró parte de la recompensa de 2,6 millones de dólares que pagó Colombia por Reyes -número dos de las FARC-, tras lo cual pasó a la clandestinidad.

El diario El Comercio de Quito identificó al informante como Julio César Rivera, y aseguró que está radicado en Canadá.