El mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, convocó este viernes a empresarios y miembros de la sociedad civil para someter a consultas su decisión de retirarse temporalmente del cargo, informó un portavoz oficial.

“Están citados para hoy la sociedad civil y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ya los candidatos dieron su punto de vista” públicamente, dijo a la AFP César Cáceres portavoz del gobierno de Micheletti.

Micheletti anunció el jueves por la noche que pretende retirarse de sus funciones públicas “por un periodo que podría iniciar el 25 de noviembre y concluir el 2 de diciembre”.

“Mi propósito con esta medida es que la atención de todos los hondureños y hondureñas esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política”, añadió, aunque agregó que consultaría a varios sectores para tomar la decisión.

El 2 de diciembre también es la fecha prevista por el Congreso Nacional para pronunciarse sobre la restitución del depuesto Manuel Zelaya en el poder, según contempla el acuerdo San José/Tegucigalpa suscrito el pasado 30 de octubre bajo los auspicios de Estados Unidos.

El candidato del opositor Partido Nacional (PN, derecha), Porfirio Lobo, estimó que el retiro de Micheletti es para “no empañar” el proceso electoral.

En tanto el oficialista del Partido Liberal (PL, también derecha), Elvin Santos, manifestó que él estaría de acuerdo con el retiro “si está enmarcado en ley”.

Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad (PINU, social demócrata), dijo que no está de acuerdo “porque Micheletti ha fortalecido la democracia”.