Imagen: Alexsobrino en Flickr

Imagen: Alexsobrino en Flickr

El total de naranjas chilenas ingresadas a Estados Unidos, ha aumentado en un 35% durante esta temporada hasta la fecha, según el último informe de Noticias de Mercado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), gran parte de ese incremento se atribuye a la reciente introducción de las naranjas navels a ese mercado.

De acuerdo a la información entregada por SimFRUIT, los envíos chilenos son hoy el 25% de las importaciones de naranjas por parte de EEUU. Y su ingreso, en el caso de las navels, estuvo bastante balanceado entre los puertos de la costa este y oeste.

Por otra parte, la importación de naranja australiana pareció no ser afectada por los nuevos envíos de Chile.

Las importaciones de clementinas también van al alza esta temporada, mostrando un aumento a la fecha de 218% en comparación al año pasado.

En este caso, Chile representa ahora dos tercios de las clementinas importadas por EEUU. En tanto, España tiene el 18% del mercado, Perú el 10% y el resto lo comparten Sudáfrica, Australia y Marruecos.

Asimismo, la importación de limón a los EEUU hasta ahora supera en 20% la cifra del año pasado. Y pese a que los ingresos desde Chile están 25% abajo, con 45% de la participación de las importaciones, el país sigue siendo el segundo mayor exportador de esta fruta a los EEUU, luego de México (54% de participación).

Finalmente, los tangelos provenientes de Chile por primera vez este año, ya cuentan con el 5% de participación de las importaciones. En tanto, las mandarinas han crecido 57% sobre el año pasado, y ahora son el 80% de la exportación de esa variedad hacia los EEUU.