Su cierre indefinido anunció hoy el aserradero Horcones 2 en la comuna de Arauco, lo que se traduce en el despido inmediato de 370 trabajadores forestales. La renuncia es consecuencia de las alteraciones que ha provocado el paro de los trabajadores de empresas contratistas de empresas Arauco.

Las instalaciones eran operadas desde 1999 por la empresa contratista Pucalán, cuya producción alcanzaba los 250.000 m3 anuales de madera, la que era exportada principalmente a EEUU, Japón, México y Medio Oriente.

Según representantes de la firma, pese a su excelente relación con los trabajadores y sus sindicatos, actualmente no existen las condiciones para operar de forma segura y rentable, esto como consecuencia de las movilizaciones que mantienen los trabajadores de los contratistas de Arauco.

Pablo Croxatto, el administrador, declaró a La Radio que “he decidido poner término a la relación contractual que tenía mi empresa Pucalán Ltda. con Aserraderos Arauco. Agradezco la confianza depositada durante los últimos 5 años y puedo decir que ha sido un privilegio dirigir esta empresa y trabajar con Arauco”.

“Mantuve durante todos estos años una excelente relación con los trabajadores y sindicatos, destacando que con estos últimos nunca tuve algún problema y las relaciones siempre fueron cordiales”, aseveró.

Finalmente, Croxatto señala que le produjo “mucha frustración” los hechos de la última semana (el paro de los trabajadores). Hechos, dice, “que se han alejado de toda realidad de cómo siempre hemos hecho empresa”.

“Bajo esas condiciones tomé una decisión difícil pero en conciencia y consecuente con mis principios de cómo se deben llevar a cabo los negocios”, concluyó.

Por su parte, los trabajadores anunciaron una asamblea general de emergencia para mañana, frente a la planta Horcones.