Uruguay llegó al Mundial de Sudáfrica-2010 sufriendo, como en todas las eliminatorias, como manda su historia, que no habla de victorias holgadas, afirma este jueves la prensa uruguaya, que celebra la clasificación tras eliminar a Costa Rica en el repechaje entre la Concacaf y la Conmebol.

“¡Alegría celeste!”, titula en tapa el diario Últimas Noticias de Uruguay, mientras que en el suplemento deportivo estampa “Loco Corazón”, en alusión al gol de Sebastián Abreu en el mpate 1-1 el miércoles en el estadio Centenario de Montevideo en el partido de vuelta, luego de que los celestes ganaran en la ida de visita por 1-0.

“Un país entero sufrió, pero la celeste se metió en Sudáfrica 2010″, dice antes de interrogar: “¿Pensaba que era fácil?” “¿Se creía que los pasábamos por arriba?” “¿Pensó que clasificábamos por goleada porque allá les ganamos en el desastroso Saprissa?”

“La historia del fútbol uruguayo no habla de victorias holgadas aunque haya destilado clase durante décadas y décadas. Siempre está presente la cuota de sufrimiento. Anoche no podía ser la excepción”, responde.

No obstante, agrega que no estaba en juego golear, gustar y mofarse de esta Costa Rica que tiene errores defensivos infantiles, sino que estaba en juego el último casillero del Mundial de Sudáfrica; y eso era lo que valía.

“¡Gracias!” titula El País en su suplemento deportivo, mientras que en tapa afirma: “Mundial al fin”. “La clasificación se logró como fue toda la eliminatoria: sufriendo”, señala.

“¡Uruguay, no más! Es un grito que nace desde el alma. Contenido desde la mañana en que Australia nos condenó a mirar el Mundial de Alemania-2006 por televisión”, dice el diario.

“Es un grito que se fue forjando partido tras partido luego de tres años de una eliminatoria interminable. Agobiante. Provocadora del estrés más grande que se puede recibir por un deporte”, agrega el diario, que destaca que “no es posible sentarse a disfrutar de un partido de la selección sin sentirse agobiado por la taquicardia”.

Sin embargo, pone de relieve que los jugadores “metieron como animales” y subraya que el combinado “salió adelante. Con temple, otra vez más. Dejando el alma en cada pelota, en cada pedacito de césped del Centenario. Con corazón y alma, como para gritar ¡Uruguay, nomás!”.

“Al Mundial. A lo Loco”, subraya en su tapa el medio El Observador de ese país, que señala que “el Loco Abreu se vistió de héroe y rescató a la celeste, que padeció hasta el final”.