El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves un compromiso con Ucrania sobre el suministro de gas y la disposición de Moscú para revisar los contratos con Kiev, al final de un encuentro con su homóloga ucraniana en Yalta (sur de Ucrania).

“La primera ministra planteó una serie de cuestiones vinculadas a la crisis. Consideramos que era posible acceder a sus deseos y corregir los acuerdos concluidos anteriormente”, declaró Putin, citado por la agencia Interfax, junto a la jefa del Gobierno ucraniano, Yulia Timochenko.

Rusia aceptó reducir el volumen de gas que debe adquirir Kiev sin imponerle penalizaciones -que según la Presidencia ucraniana podrían llegar a 8.500 millones de dólares en 2009- y aumentar un 60% el año próximo la tarifa por el tránsito del gas ruso hacia Europa vía Ucrania, precisó.

El presidente ucraniano Viktor Yushchenko había advertido con anterioridad que el suministro de gas ruso a Europa que transita por Ucrania se vería de nuevo amenazado si Kiev y Moscú no revisaban los contratos bilaterales firmados en enero.

Las palabras de Yushchenko causaron un gran enfado del Kremlin, que las calificó de “chantaje político”, en palabras del consejero diplomático de Medvedev.

El pasado mes de enero, los europeos sufrieron una prolongada interrupción de suministros rusos en pleno invierno debido a un conflicto entre Ucrania y Rusia por el gas. Una cuarta parte del gas consumido en la UE proviene de Rusia, y un 80% del gas ruso transita por Ucrania.

Rusia ignora al presidente Yushchenko, prooccidental ferviente. En cambio, los primeros ministros Putin y Timochenko mantienen relaciones cordiales y así fue en Yalta, donde el ruso cubrió de elogios a su homóloga, que es una de las favoritas para la presidencial del 17 de enero.

En las presidenciales de 2004, el Kremlin apoyó abiertamente al candidato del poder, Viktor Yanukovich, con fama de prorruso, principal favorito ahora en los sondeos, con un 41% de intenciones de votos, delante de Timochenko (25%). El presidente saliente sólo suscita un 4% de votos potenciales.